Variedad, el secreto de una dieta saludable

Siempre se ha dicho que la variedad es la salsa de la vida, y eso es muy cierto cuando se trata de seguir una dieta saludable y equilibrada. A nadie le gusta comer lo mismo día tras día, y el aburrimiento es el enemigo número uno de una alimentación saludable.

Afortunadamente, para aquellos que intentan seguir una dieta sana y equilibrada, hay una amplia gama de alimentos saludables. Además de los cientos de variedades de frutas y verduras disponibles en cualquier tienda de comestibles, también hay mucho donde escoger entre las legumbres, frutos secos, semillas, carnes, productos lácteos, pescados y aves. No hay necesidad de aburrirse cuando se persigue un estilo de vida más saludable. Seguro que tú también intentas probar nuevas recetas de vez en cuando o agregas a las de siempre diferentes ingredientes o condimentos, tratando de descubrir otros sabores, ¿no es así?

Alimentación saludable – Imagen de RitaE en Pixabay

La clave para disfrutar de una variedad de alimentos mientras se come bien es planear cuidadosamente las comidas y asegurarse de usar las muchas variedades de alimentos que están disponibles. Utilizando una combinación de frutas frescas, verduras, carnes y granos enteros, es posible crear una comida fresca, excitante y saludable todos los días de la semana.

Los nutricionistas a menudo subrayan la importancia de una dieta variada, tanto por razones nutricionales como psicológicas. Una dieta variada es esencial para una buena salud, ya que los distintos tipos de alimentos contienen diferentes clases de nutrientes. Seguir una dieta variada también es importante para tu bienestar psicológico, ya que sentirte privado de tus alimentos favoritos puede llevarte a renunciar a seguir un estilo de vida saludable, y estoy seguro que eso es lo contrario a lo que tú buscas. ¿Me equivoco?.

Y seguir una dieta variada también es importante para tu bienestar psicológico, ya que sentirte privado de tus alimentos favoritos puede llevarte a renunciar a seguir un estilo de vida saludable. (Toni Mederos)

Es mucho mejor seguir consumiendo los alimentos que te gustan, pero haciéndolo con moderación. En lugar de renunciar a ese jugoso tocino, por ejemplo, tómalo como una delicia ocasional, tal vez emparejándolo con una tortilla de claras en lugar de con un plato lleno de huevos y patatas fritas. Como con todo lo demás en la vida, una buena nutrición es un compromiso.

Es importante tomar alimentos de los cinco grupos principales todos los días. Los cinco grupos de alimentos identificados por el USDA (United States Department of Agriculture) incluyen granos, vegetales, frutas, leche y lácteos y carne y legumbres. Cada uno de estos grupos de alimentos contiene nutrientes específicos, por lo que es importante ingerir una combinación de ellos para asegurar niveles adecuados de nutrición.

Por supuesto, no basta con elegir alimentos de los cinco grupos de alimentos. Después de todo, una comida basada en estos cinco grupos podría incluir pastel, patatas, aguacates, helado y tocino. Aunque los cinco grupos de alimentos están representados, nadie trataría de argumentar que este es el menú de un día saludable. Elegir los mejores alimentos dentro de cada grupo, y consumir los menos saludables con moderación, es la mejor manera de asegurar una dieta saludable y variada.

Utilizando una combinación de frutas frescas, verduras, carnes y granos enteros, es posible crear una comida fresca, excitante y saludable todos los días de la semana. (Toni Mederos)

Por ejemplo, elegir carnes magras es una buena manera de obtener la proteína que necesitas sin consumir grasas y calorías innecesarias. Y eliminar la piel del pollo es una excelente manera de prescindir de grasas y calorías adicionales.

A la hora de elegir panes y cereales, suele ser mejor escoger aquellos que llevan la denominación de granos enteros. Los granos enteros o integrales, aquellos que no han sido refinados en exceso, tienen más cualidades nutricionales y menos azúcares.

Además, muchos cereales para el desayuno están enriquecidos con vitaminas y minerales adicionales. Aunque esta fortificación vitamínica puede ser importante, debe ser vista como una ventaja, no como un sustituto de una dieta adecuada. Muchos alimentos se complementan con nutrientes importantes como el calcio (esencial para tener huesos y dientes fuertes) y el ácido fólico (eficaz para prevenir defectos de nacimiento).

Sustituir los alimentos menos sanos por otros más saludables es la piedra angular de una buena dieta. Por ejemplo, cambiar los cortes grasos de carne por otros más magros, y escoger pechugas de pollo o pavo sin piel en lugar de brochetas o hamburguesas más procesadas y menos sanas, es una excelente manera de maximizar la nutrición sin sacrificar el buen sabor.

Sustituir los alimentos menos sanos por otros más saludables es la piedra angular de una buena dieta. (Toni Mederos)

Sin importar cuál sea tu razón para seguir una dieta saludable, o cuáles sean tus metas finales de acondicionamiento físico, encontrarás que una buena comprensión de la nutrición construirá la base de tu dieta saludable. Entender cómo los diversos grupos de alimentos trabajan juntos para formar una dieta saludable te ayudará a alcanzar tus metas finales de acondicionamiento físico. Ya sea que tu meta sea correr un maratón, perder diez kilos o simplemente sentirte mejor, el conocimiento es poder, y el saber nutricional fortalecerá tu dieta por el resto de tu vida.

Y ahora quiero que hagas un poco de auto-crítica y te preguntes lo siguiente; ¿crees que tu alimentación es todo lo saludable que tendría que ser, o deberías intentar hacerla más variada? Esperamos tus comentarios. ¡Salud y buenos alimentos!

🔥2
Anuncios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Toni Mederos

Redactor web valenciano especializado en nutrición y con más de 40 libros publicados en Amazon.
Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: